La luz de las velas siempre se relacionó con lo sagrado, es útil para iluminar la oscuridad y ha sido usado desde antiguo como metáfora para iluminar el espírtu y como protección frente a los demonios y espectros. Los orígenes de esta danza no están claros aunque probablemente provenga de los antiguos ritos que se llevaban a cabo en los templos de la etapa Faraónica.
Además esta danza está relacionada con las danzas turcas de velas. En estas danzas se portan velas sobre las manos o bien se baila con una bandeja en la cabeza la cual porta las velas.
Aunque actualmente los candelabros de danza tienen en la base una forma redondeada para ajustarse bien en la cabeza, originalmente el candelabro no tenía ningún armazón para ajustarlo y las bailarinas del pasado practicaban durante años para perfeccionar esta técnica.
Lo clásico es bailar esta danza con vestido largo de folclore aunque actualmente también se baila con el traje típico dos piezas de danza oriental
Hoy en día existen numerosos candelabros preparados para la danza existiendo gran variedad tanto en tamaño como em forma.
La danza del candelabro se baila en las bodas en la"Zeffah al arusha" (procesión árabe nupcial) conservándose el sentido de la iluminación mística para la pareja. su ritmo principal es el "zaffa", ritmo árabe de 4/4 y puede ser acompañado de crótalos. En el pasado era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nueva casa. La luz del candelabro iluminaba el camino por las oscuras calles cuando aun no había elictricidad, y las velas servían de anuncio de que se celebraba una boda. Actualmente es habitual que la "Zeffah al arusah" tenga lugar en un hotel donde se realiza el banquete nupcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario